miércoles, 9 de mayo de 2012

MANEJO CARTOGRAFICO

Hace unos cien años, el científico Philip Henry Gosse, le enseño a su hijo Edmund acerca de los mapas. Para ello sentó a su hijo en una silla en medio de la habitación y le hizo dibujar en un papel cada motivo de la alfombra persa a su alrededor. Luego le pidió que agregara los muebles y así sucesivamente. Edmund aprendió que un mapa es un dibujo de un lugar visto desde arriba. Es plano, y además menor al espacio que describe, para lo cual reduce lugares y objetos en la misma medida.

Los mapas no solo describen los lugares, la forma de un país o la ubicación de una cordillera, sino que además ofrecen una cantidad sorprendente de información, desde el relieve, los climas, paisajes o biomas, etc., son una forma de organizar la información.

El mapa aplana la realidad, muestra los lugares vistos desde arriba, no desde el suelo, muestra cosas que no se mueven como casas, calles.

Los mapas nos dan información de: un barrio, una ciudad, una región, un país, el mundo. Hoy mediante los satélites, GPS, (sistema de posicionamiento global) y las computadoras de un nos dan la información exacta , permitiendo a los cartógrafos dibujar y modificar los mapas con rapidez y precisión.

Los tipos de mapas que hay son : físicos, políticos, temáticos, o simplemente mudos.
Un mapa al leerlo hay que tener en cuenta y debe tener los siguientes elementos:

·         Título y epígrafe del mapa.
·         Referencias o leyendas.
·         La escala.
·         Los signos cartográficos.
·         La escala cromática.
·         El tema o contenido.
·         El sistema de proyecciones.
·         Orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario